d10-suely-arancibia.png
Quiero ser constituyente porque creo que tienen que estar las voces de quienes nos movilizamos en la revuelta activamente, y no los mismos partidos y políticos que quieren mantener todo igual o que nos han traicionado históricamente, votándole leyes a la derecha y los empresarios, o sentándose a negociar con el gobierno. Cómo lo hizo el Frente Amplio que se sentó con el gobierno a pactar el "acuerdo por la paz" después de haber estado planteada la caída de Piñera con el paro nacional del 12 de noviembre de 2019, o como lo hizo el Partido Comunista que ahora dice que va llamar a movilizar, pero en el momento más álgido de la revuelta mantuvo una tregua con el gobierno y no llamó a ninguna movilización o paro nacional siendo que son quienes dirigen los principales organismos sindicales como la CUT. Yo quiero acabar con toda la herencia de la dictadura, con el saqueo de los empresarios, y que logremos conquistar cada una de las demandas por las que hemos salido a pelear, y creo que hay que estar ahí denunciando todas las trampas y restricciones que tiene la convención constitucional como el veto de los 2/3. En esta candidatura pensamos que la única forma de conquistar nuestros derechos será en base a nuestra autoorgarnizacion con las y los trabajadores, y en unidad con los territorios, las escuelas y universidades. Desde ahí podremos desarrollar la fuerza movilizada y en las callesse podrá en serio arrebatar nuestros derechos. Junto a mis compañeres vamos con un programa que choca directamente con los intereses y las ganancias de los capitalistas, y por eso sabemos que no conquistaremos eso dentro de la convencion, no va ser en ese proceso constituyente pactado y hecho para que nada cambie de fondo, por eso creo que hay que ocupar el espacio como una tribuna para involucrarnos con las luchas que surjan, generar una mayor organización con lxs trabajadorxs e impulsar nuestras demandas desde la calles que al final será la única forma de lograrlas.

Suely Arancibia, candidata por el distrito 10.

Tres principales temas, ideas para la Constitución:

Educación (no sexista).

 

Disolución de la policía. No más financiamiento para represión.

 

Recursos naturales.

Principales problemas del distrito:

Son varias las comunas que componen este distrito y me parece que algunos de los problemas planteados son el de la represión, dónde Santiago centro ha sido un laboratorio del gobierno para llevar a cabo sus planes represivos contra quienes nos movilizamos, fue precisamente en esta comuna donde cientos de compañerxs fueron heridxs con perdigones, mutiladxs y detenidxs durante la revuelta, y que es algo que se expresa desde antes incluso, como el caso de lxs secundarixs del Instituto Nacional, liceo que prácticamente Alessandri militarizó. 

 

Además es un distrito que expresa la desigualdad, dónde hay comunas como Providencia o Ñuñoa con familias profesionales y de ingresos más altos, pero después hay comunas como La Granja o poblaciones en San Joaquín que son mucho más precarias y concentran problemas como la pobreza, el acceso a la educación y a la salud.

Sobre mí

Soy estudiante de pedagogía en Historia y Geografía en el ex pedagógico, voy en cuarto año y antes estudié 4 años antropología en la UAH, y por razones de la vida me cambié de carrera.

 

Vivo en Santiago centro con 3 amigas y compañeras de organización, dos perrites y un gatito.

 

Desde el 2011 que participó activamente en política, fui dirigenta estudiantil de mi primera carrera entre el 2014 y 2016, y desde el 2018 soy parte del Partido de Trabajadorxs Revolucionarixs y la Agrupación Anticapitalista Vencer. Durante la revuelta con mis compañeres desde el primer día nos hicimos parte de las movilizaciones y fui/soy parte de la primera línea.

Lesbiana.

 

Redes Sociales

Instagram: Su3ly_

Facebook: Suely Arancibia Benicio

Fanpage Facebook: Suely Arancibia Benicio

Twitter: Suelyarancibia

Tik Tok: Su3ly_

Distrito 10

Comunas:

 

Santiago,

Ñuñoa,

Macul,

La Granja,

San Joaquin, 

Providencia.

Región Metropolitana

Lista

A Darlo Vuelta Todo, Partido de Trabajadores Revolucionarios

Candidatura

Lista de Partidos.

Militante del PTR