d27-deisy-avendano.png
Porque considero que somos muchas las personas que entendemos las realidades del diario vivir, que se relacionan con un cambio de paradigma, para poder convivir entre personas y en armonía con la tierra. Considero que somos muchas las personas que podemos aportar desde la experiencia, que tenemos las herramientas necesarias para entender y decidir cómo y la forma que queremos vivir en el territorio que habitamos, desde como queremos vivir y habitar nuestros cuerpos, y cómo a través de otras formas de vida, mediante la sustentabilidad, la armonía con la tierra, la educación popular y los saberes ancestrales, se pueden generar cambios realmente importantes! Creo fielmente que todas las miradas y áreas académicas que buscan justicia social, deben estar presentes en el cambio de Constitución, pero también es parte fundamental la sabiduría y los conocimientos populares que muy escasamente entrega la academia. Ambas ramas sumada al conocimiento ancestral y popular, deberían ser ejes para hablar de una nueva carta Magna que desemboque en el Buen Vivir. Existe otros elemento, como la tecnocracia a utilizado los conocimientos ancestrales y populares, poniéndolos al servicio de los grandes poderes económicos y la intervención de las iglesias en derechos humanos, ancestrales, sociales y para la madre tierra!

Deisy Avendaño Avendaño, candidata por el distrito 27.

Principales temas, ideas para la Constitución:

Feminismo (particularmente el Comunitario y el lesbofeminista).


La Naturaleza como sujeto de Derecho 
Democracia Directa.

 

Mecanismos de participación Vinculante.

Principales problemas del distrito:

El Centralismo y la invasión extractiva.

Sobre mí

Nacida y mal criada en la ciudad de Coyhaique, actualmente vivo con mi abuelo Armando, mis hermanos perrunos Martina, Gaucho, y mi cucho Wacoldo. Comencé a interiorizarme en el activismo socioambiental en el año 2010, con el movimiento ciudadano Patagonia sin Represas. Posterior a eso, participe de un colectivo local llamado Jovenes Coyhaiquinos, con el cual logramos comprender la base de la educación popular, en las poblaciones de nuestra ciudad. Llegó el movimiento social en el 2012 "Aysén tu problema es mi problema", donde participé activamente en las manifestaciones de la calle y la organización en los barrios. He sido parte de varias coordinadoras por causas regionales, como la Coordinadora Anti Represas de Aysén, la Coordinadora por la Descontaminación de Aysén, la Coordinadora por la salud de Aysén. Participé en la Recuperación del Histórico Balneario Los Chochos. Hace 5 años, soy parte del Movimiento de Afectados por Represas de Latinoamérica, colectivo que funciona en todo nuestro continente y que tiene por objetivo concientizar sobre el uso de la energía, y apoyar a las y los afectados por la construcción de Represas, pero también con otros problemas relacionados con el extractivismo.
Actualmente soy parte de la Coordinadora de Asambleas y Organizaciones Territoriales de Aysén, que es de donde nace mi candidatura a la Convención Constitucional, en la figura de Vocería de las diferentes Asambleas. 

Creo que pese a todas las cosas amargas que vivimos en esta franja territorial llamada Chile, como los son los actuales presos políticos de la revuelta, la inexistencia de justicia, la desigualdad ante la ley, los femicidios y el lesbo odio que emerge y se expande con rapidez, me siento contenta por el actual proceso político. Desde que tengo uso de la conciencia, entendí que la mayoría de nuestros problemas, pasan por el resguardo que tienen bajo la actual Constitución Ilegítima que nos rige, los grandes ricos de este país. Año tras año, diferentes conglomerados partidarios durante y posterior a la dictadura, fueron engordando sus bolsillos a través del sufrimiento de gran parte de las personas que habitamos Chile, principalmente, la clase pobre, aplastada tanto en sus derechos y en su dignidad.

 

El estallido social y la hermosura con que los estudiantes comenzaran este principio hacia un cambio profundo, real y necesario, me pone en el lado de la esperanza, pensé que nunca podríamos lograr cambiar la Constitución, por tanta corrupción y sed de poder.

 

Si pudiera graficar lo que siento con la Coyuntura actual y lo que provoca en mi vida, diría que la Actual Constitución es una enorme represa construida a través de la esclavitud, la muerte y la sed de poder; que este proceso político, es una pequeña grieta que abriremos hasta derribarla; y que todas, todos y todes quienes tenemos sed de justicia, somos ese gran río libre como el amado Baker que transformará esa pequeña fractura en una gran grieta!
 

Redes Sociales

Soy de la generación de Facebook, es la red social que más utilizo:
Facebook: Deisy Avendano 3
Instagram: @kintralha

Distrito 27

Comunas:

 

Aysén, Chile Chico, Cisnes, Cochrane, Coihaique, Guaitecas, Lago Verde, O'Higgins, Río Ibáñez, Tortel

Región de Aysén

Candidatura

Lista de independientes

Lista

A Pulso, por el Buen Vivir.