d6-lirit-brignardello.png
Quiero se Constituyente porque es una oportunidad única, donde podemos llevar todas las ideas que surgieron en las protestas, los cabildos, asambleas y conversaciones del día a día antes, durante y después del 18 O. Esta es la forma en que tenemos de materializar el marco a través del cual haremos los cambios más adelante. Particularmente considero que para mí, sea cual sea el resultado, es un proceso de crecimiento y aprendizaje. Creo que puedo ser un aporte por mi perspectiva joven y crítica, que a veces hace falta en contextos donde se pasan a llevar a personas históricamente oprimidas.

Lirit Brignardello,candidata por el distrito 6.

Tres principales temas, ideas para la Constitución:

1. Feminismo interseccional como principal eje y del cual se desglosan las otras propuestas, considerando todas las realidades, opresiones y privilegios de cada persona.

 

2. Medioambiente: garantizar el agua como un derecho humano y tomar acción para combatir el cambio climático. Considerar a los animales como seres sintientes.

 

3. Pueblos originarios: reconocer su autonomía e historia, descolonizando el conocimiento. Establecer a Chile como Estado plurinacional.

Principales problemas del distrito:

Crisis hídrica sin duda es el problema principal, por la agricultura y minería, se ha desviado el curso de los ríos más grandes del distrito y esto ha matado de a poco la flora y fauna, hasta llegar como un problema diario para algunes individues.

 

Existe muchísimo centralismo en la región, donde se enfocan todos los recursos a la ciudad de Valparaíso y Viña del mar, dejando a otras comunas y sus pueblos más pequeñas con dificultades para el desenvolvimiento de la comunidad. Existe poca conectividad, en términos de transporte, internet y comunicación con las autoridades, con localidades más alejadas, a pesar de que el distrito es más densamente poblado que otros.

Sobre mí

Soy una persona perfeccionista y responsable, muy crítica, con una respuesta para todo. En mi adolescencia me di cuenta que no era heterosexual y desde ahí en adelante me cuestioné mi orientación sexual, hasta llegar a la conclusión de que realmente el género de una persona no me privaba de que me atrajese. Soy vegana desde hace unos meses y me ha abierto un mundo enorme en cuanto a toda la información que somos privades desde chiques, cada día empatizo más con los animales y espero que cambie el modelo de explotación pronto.

 

Como se que es importante recordar de dónde venimos, pienso que tengo que mencionar que mi abuela fue una presa política de la dictadura y exiliada del Estado de Chile. Ella y su historia me han influenciado positivamente para involucrarme en política y entregar mi granito de arena a las luchas sociales.

Vivo con mi mamá, dos perritas y una gata en La Ligua desde el 2014. Actualmente estoy en proceso de postulación a la universidad, donde estudiaré trabajo social.

 

En el colegio fui parte del equipo de debate durante tres años, donde comencé a desarrollar una mirada crítica frente a la realidad en la que vivimos. El 2019, con algunes amigues, creamos un Cabildo para jóvenes en nuestra ciudad, ya que las instancias para hablar en el marco de la revuelta popular eran muy adultocentristas. Realizamos actividades con diferentes adolescentes, desde ver documentales hasta crear zines basados en lo que sentíamos por todo lo que estaba pasando.

 

El año 2020 realicé tres cursos virtuales en la Universidad Abierta de Recoleta: Movimiento indígena en América Latina y resistencia mapuche; Género, diversidad y ciudadanía; Feminismo y nueva constitución.

Redes Sociales

Instagram: @liritconstituyente Twitter: @LiritBM

Facebook: Lirit Brignardello Constituyente (@liritconstitiyente)

Página web: https://sites.google.com/view/liritbrignardelloconstituyente

Distrito 6

Comunas:

 

Calle Larga, Los Andes, Rinconada

San Sebastián, Limache, Olmué, Quilpué, Villa Alemana, Cabildo, La Liga, Petorca, Papudo, Zapallar, Hijuelas, Nogales, Calera, La Cruz, Quillota, Catemu, Llaillay, Panquehue, Putaendo, San Felipe, Santa María, Puchuncaví, Quintero. 

Región de Valparaíso

Candidatura

Lista de Partido.

Militante del Partido Unión Patriótica

Lista

Partido Unión Patriótica (ZB)