lesconstituyentes.png

#Convención Constituyente tendrá ocho integrantes LGBTIQ+

    Esto equivale al 5,2%  del total de 155 representantes que tendrán la misión de redactar la nueva constitución.

 

Los constituyentes pertenecen a seis regiones: Metropolitana, Coquimbo, Aysén, Los Ríos, Los Lagos y Biobío.

Un total de ocho personas que se autodeterminan parte de la comunidad LGBTIQ+ lograron ser electas constituyentes y participarán en la elaboración de la nueva Carta Magna, de acuerdo a los datos levantados por el observatorio Les Constituyentes.
 
Se trata de Jennifer Mella (D5), Valentina Miranda (D8), Bessy Gallardo (D8), Pedro Muñoz (D24), Javier Fuchslocher (D21), Gaspar Domínguez (D26), Rodrigo Rojas (D13) y Tomás Laibe (D27), quienes representan el 5,2% del total de 155 escaños que formarán la Convención Constituyente.
 

 


 
Es importante destacar que ninguna persona trans fue electa, aunque sí alcanzaron importantes resultados en sus distritos.
 

“Si bien la representación de las disidencias sexuales sigue siendo baja, es un paso histórico contar con constituyentes que permitan instalar la urgencia de nuestras demandas, y promover el respeto y protección de los derechos de la población LGBTIQ+ en la nueva Constitución y en la sociedad. También será muy relevante el compromiso de las fuerzas feministas y progresistas (independientes y de partidos) respecto a estos temas y como observatorio estaremos atentas a esa discusión”, explica la coordinadora de Les Constituyentes, Marion Stock. 

De acuerdo a los datos recabados, los candidatos electos pertenecen a seis regiones: Metropolitana (3), Coquimbo, Aysén, Los Ríos, Los Lagos y Biobío. De ese modo, se distribuyeron a lo largo del territorio nacional con una concentración en la zona sur y centro, con tres constituyentes cada uno. 
 
En relación a los pactos electorales, tres candidatos pertenecen a listas independientes y cinco a listas de partidos, estos últimos se subdividen en tres militantes y dos independientes en cupo de partido. Respecto a los conglomerados que obtuvieron representación LGBTIQ+ en la Constituyente, la distribución de los candidatos es la siguiente: Lista del Apruebo (3), Apruebo Dignidad (2), Independientes no Neutrales (2) y Lista del Pueblo (1).

Fuente: LesConstituyentes.cl

#Les candidates

Electos

Jennifer.png

Jennifer Mella

Distrito 5 - Región de Coquimbo

Abogada de la Universidad de Chile, especializada en Derechos Humanos, mujeres, familias e infancias. Activista lésbica, feminista y tiene 40 años.

bessy.png

Bessy Gallardo

Distrito 8 - Región Metropolitana

Egresada de Derecho. Es madre de tres niñ@s y activista por los Derechos Humanos. Se define como una persona bisexual y tiene 36 años.

javier.png

Javier Fuchslocher

Distrito 21- Región del Bío Bío

Profesor de Historia y Geografía de la Universidad de las Américas. Fue dirigente sindical en educación en Los Ángeles. Homosexual y tiene 33 años.

gaspar.png

Gaspar Domínguez

Distrito 26 - Región de Los Lagos

Médico de la Universidad de Chile, que ejerce en sectores rurales y zonas aisladas. Es magíster en salud pública, homosexual y tiene 33 años. 

valentina.png

Distrito 8 - Región Metropolitana

Valentina Miranda

Con 21 años es la constituyente más joven. Militante de las Juventudes Comunistas. Fue dirigenta secundaria. Se define como pansexual y feminista.

rodrigo.png

Distrito 13- Region Metropolitana

Rodrigo Rojas

Activista por los derechos sociales y lucha contra el cáncer. Fue encargado de Operaciones de Vuelos en una aerolínea. Homosexual y tiene 38 años.

pedro.png

Distrito 24 - Región de los Ríos

Pedro Leiva

Abogado de la Universidad Austral. Fue concejal de la comuna de Valdivia. Activista por los derechos LGBT+, homosexual y tiene 33 años.

Distrito 27 - Región de Aysén

Tomás Laibe

Cientista Político de la Universidad Diego Portales y magíster en Gobierno. Aysenino dedicado al trabajo público, activista LGBT+, homosexual; 30 años.