d16-iancu-cordescu.png
Soy una persona joven, y en nuestro distrito es algo muy extraño de encontrar en cargos de elección popular e incluso en cargos de instituciones o servicios de gobierno. Creo que las personas jóvenes tenemos la oportunidad y el deber de ofrecer nuevas formas de relacionarnos, de valorar lo que somos, de visibilizar aquellas problemáticas que son transversales a la población pero que tienen más eco en nuestra generación por el proceso reflexivo que lleva más de 15 años sucediendo en las calles, en nuestras redes y en los medios. Quiero estar para ofrecer una oportunidad de representación diferente y directa en la constituyente, enfrentando desafíos ambiciosos con creatividad e innovación, pero siempre con el respaldo y consulta de los territorios.

Iancu Cordescu Donoso, candidato por el distrito 16.

Tres principales temas, ideas para la Constitución:

1. Instaurar un Gobierno Abierto y Descentralizado.
 

2. Sistema de salud pública garantizado y de calidad.
 

3. Derecho acceso al agua y no privatizada.

Principales problemas del distrito:

En el secano costero hay una crisis hídrica que afecta enormemente la calidad de vida de las personas, no solo por el consumo humano de agua potable, sino que también por el impacto en el sector turístico y agricultura familiar campesina. Además, en la región una de cada cuatro personas viven con alguna discapacidad, de esas personas 3 de cada 5 son mujeres y pobres. La región no se ha adaptado a esta realidad ni ha elaborado políticas de inclusión relacionadas a estos indicadores. 

Sobre mí

Vivo con mis padres en San Fernando, actualmente trabajo como consultor internacional, y en planificación estratégica de organizaciones sociales.

 

Soy Técnico Jurídico y egresado de Administración Pública, Diplomado en Políticas Públicas para el Desarrollo en Argentina, y especialización en Representaciones Culturales de la Sexualidad de la Universidad Autónoma de Barcelona.

 

Fuí dirigente estudiantil en 2006, Consejero del programa de adolescentes y jóvenes del Ministerio de Salud, Presidente del Consejo de la Sociedad Civil del Injuv, y miembro del Consejo del Ministerio de Desarrollo Social. Fundador y ex-Director Ejecutivo de la Fundación Chile Positivo, he sido consultor para el Fondo Mundial y las Naciones Unidas.

 

Actualmente miembro del Foro de los Países de América Latina sobre el Desarrollo Sostenible y embajador joven por los 75 años de las Naciones Unidas. He sido facilitador y organizador de diversas agendas en Latinoamérica como los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, la Conferencia de Población y Desarrollo, y el Foro Regional de Juventudes para la Cumbre de las Américas de la Organización de Estados Americanos (OEA). 

 

Redes Sociales

Instagram: @Iancu.cordescu

Twitter: @ICordescu

Facebook: Iancu Cordescu   

Distrito 16

Comunas:

 

Las Cabras, Peumo, 

Pichidegua, San Vicente,

La Estrella, Litueche, Marchigue, Navidad, Paredones, Pichilemu,

Chépica, Chimbarongo,

Lolol, Nancagua,

Palmilla, Peralillo,

Placilla, Pumanque,

San Fernando, Santa Cruz. 

Región del Libertador Bernardo O´Higgins.

Candidatura

Lista de independientes

Lista

Corrientes independientes