d26-gaspar-dominguez.png
Quiero ser constituyente porque quiero colaborar a construir un país mejor que el que crecí. Principalmente centrado en las comunidades, con un modelo de seguridad social solidario y tolerante de todas las formas de vivir, amar y ser.

Gaspar Domínguez, candidato por el distrito 26.

Tres principales temas, ideas para la Constitución:

1. Seguridad social: modelo solidario de salud y previsión (intrageneracional). 2. Educación pública de calidad.

3. Garantía de respeto y distribución del poder mujeres y diversidad sexual.

Principales problemas del distrito:

Aislamiento y centralización. Violencia de género. Contaminación por industria salmonera.

Sobre mí

Trabajo como médico rural en sectores aislados y rurales de la región de los Lagos. En la universidad participando de trabajos voluntarios me enamoré de la medicina rural y la forma de vida en comunidades aisladas. Estudie en la U de Chile y al titularme el 2014 me vine a trabajar a la provincia de Palena. He desarrollado múltiples actividades comunitarias a través de fondos regionales y proyectos con la comunidad. Uno de los que más me hace feliz es haber dotado a las escuelas de la provincia de Palena de dispensadores de condones luego de trabajo de educación y participación de las comunidades. La educación sexual con enfoque de género es un tema olvidado en la educación pública, y en zonas rurales esta brecha es aún más significativas. Mi interés en la organización de los sistemas de salud y las comunidades me llevo a estudiar el post grado en Salud Pública (mención epidemiología) en la U de Chile que me ha entregado herramientas valiosas para poder trabajar codo a codo con mi comunidad en la lucha contra la pandemia.

Disfruto andar en bicicleta, y compartir con amigos. Pensar en políticas públicas y seguridad social me ha mantenido apasionadamente atento a la contingencia política.

Crecí en Santiago. Hijo de una madre separada - no conocí nunca a mi padre -. Educado íntegramente en educación municipal y estudios universitarios a través de financiamiento del estado (becas y crédito). A mi no me contaron, yo viví en carne propia todas las deficiencias que tiene el sistema educativo público, extremadamente poco eficiente, segregado, y heteronormado. Desde el espacio de privilegio que he tenido he participado en múltiples actividades comunitarias que me han marcado. Para el terremoto del 2010 colaboré con Fundación Víctor Jara en levantar catastro de viviendas destruidas en barrio Brasil. Conversando con las personas viviendo en condiciones muy precarias en casas destruidas me identificaban como estudiante de medicina intentaban pedir ayuda sobre dolencias físicas y también emocionales. Y yo solo tenía un par de años de estudios! cuánta falta de acceso a la seguridad social de esas familias. De a poco fui entendiendo que la salud no depende del acceso que tengas a médico o exámenes, depende de todos los determinantes sociales que te rodean desde que te despiertas. Las condiciones de habitación, acceso al agua y ambiente libre de contaminación, calidad de educación, ambientes de violencia, opresión por género u orientación sexual, políticas públicas, contexto valórico y moral, y mínimamente por el acceso a un sistema de Salud. Mi principal interés es poder trabajar en generar un Estado más amigable, solidario y fraterno que permita desarrollar el máximo nivel de salud para todes.

Redes Sociales

Facebook:

dr.gaspardominguez

Instagram:

dr.gaspardominguez

Twitter:

 gdominguez_

Distrito 26

Comunas:

 

Ancud, Calbuco, Castro, Chaitén, Chonchi, Cochamó, Curaco de Vélez, Dalcahue, Futaleufú, Hualaihué, Maullín, Palena, Puerto Montt, Puqueldón, Queilén, Quellón, Quemchi, Quinchao

Región de Los Lagos

Candidatura

Lista de independientes

Lista

Independientes Nueva Constitución