d12-edgar-esperguel.png
A nivel colectivo creo que es sumamente relevante que demandas históricas sean llevadas a instancias políticas vinculantes por les sujetos que se ven afectadas por ellas, este es el caso de las disidencias sexuales. Es momento de quitar el poder de decidir por nosotres a personas cisgénero y heterosexuales: personas trans no binarias, trans binarias, homosexuales, bisexuales debemos ser capaces de poder nosotres ser vocerías de nuestres compañeres, personas que realmente vivimos las desigualdades del sistema debemos tener derecho a voz y voto dentro de la convención. También tengo interés en poder representar a los animales no humanos y las deudas que como animales humanos tenemos con elles. Debemos reconocer a los animales como sujetos de derechos para, de alguna manera, disminuir esta brecha que cada día que pasa aumenta más entre humanos y no humanos. A nivel personal, siempre me ha motivado lo social, ingresé a mi carrera con la meta súper clara de poder ayudar a personas y grupos vulnerables; el estallido social, proceso gestante de la instancia constituyente, fue un momento histórico que me ayudó a reafirmar este compromiso social. Como juventudes disidentes tenemos muchísimo que aportar, y por eso me postulo como candidate.

Edad Esperguel García, candidata por el distrito 12.

Tres principales temas, ideas para la Constitución:

1. Reconocimiento de la autodeterminación sexual, de identidad y expresión.

 

2. Establecer un estado solidario, democrático y social con perspectiva disidente y de género.

 

3. Reconocimiento de los animales no humanos como sujetos de derechos.

Principales problemas del distrito:

1. La poca información con respecto a disidencias sexuales y de género;

2. La desigualdad económica que se da incluso dentro de las diversas comunas (La Florida, el ejemplo más claro).

3. Violencia de género, está sumamente normalizada.

4. Precarización laboral, poca regulación del comercio ambulante; la municipalidad debiese otorgar permisos de comerciantes con el fin de que estos no sean detenides por carabineros, e incluso que sus productos no sean destruidos por la policía. 5. Hacinamiento y vulneración de derechos fundamentales en las cárceles ubicadas en el distrito (Cárcel de Puente Alto).

6. Precarización de la vida en general de inmigrantes, a quienes también se les suele engañar o se suelen aprovechar de su desconocimiento de valores de arriendo, de productos, etc.

7. Problemas con la tenencia responsable, existen muchísimos animales callejeros.

8. Poca preocupación por adultos mayores y personas en situación de calle.

9. Desigualdad en la educación que se imparte (la diferencia entre el Liceo A-115 y Alicante del Valle es un ejemplo sumamente ilustrativo)

10. Problemas con el acceso a la salud, en el Hospital Sotero del Río confluyen gran parte de las comunas del distrito.

Sobre mí

Tengo 21 años, vivo con mi madre, mis 2 hermanos y mis 2 perritos; actualmente soy activista por los derechos de la disidencia sexual y de género, participo en la organización YoAcepto con la cual realizamos capacitaciones tanto a adultes responsables como a menores voluntaries dentro del movimiento de guías y scouts; actualmente estamos elaborando propuestas para el que el movimiento sea un espacio seguro para guías y scouts de Chile.

 

Con respecto a la formación en género, he llevado un estudio autodidacta, con un enfoque en la teoría del género y el sistema binario que se impuesto en Chile.

 

No soy militante de ningún partido político, sin embargo me considero de izquierda y simpatizo con propuestas de este sector.

 

Redes Sociales

Instagram: @Edgaresperguel

Facebook: Edgar Emilio Esperguel Garcia  

Twitter: @EsperguelEdgar

Distrito 12

Comunas:

 

Porque,

San José de Maipo, 

La Florida,

Puente Alto,

La Pintana

Región Metropolitana

Candidatura

Lista de Independientes.

Lista

Voces Constituyentes