lesconstituyentes.png

Primer estudio   

Les Candidates LGBTIQ+

frente al Proceso 

Constituyente

Actualizado al 30 de abril, 2021

En el marco del proceso eleccionario para la definición de los 155 escaños de la convención constituyente, el Observatorio LGBTIQ+ “Les Constituyentes” ha logrado levantar información de 52 candidates constituyentes que se autodeterminan como LGBTIQ+.


En el informe se presenta una caracterización por división político/administrativa y división político electoral; una caracterización de les candidates por listas, organizaciones y partidos; un análisis introductorio a partir de la primera encuesta de caracterización realizada a les candidates LGBTIQ+  y un análisis del financiamiento de las campañas de la población LGBTIQ+ en base a la información recogida por el SERVEL y validada con la plataforma ComoVoto.cl.

         Principales resultados        

52candidates.png

En el marco del proceso eleccionario para la definición de los 155 escaños de la Convención Constituyente, como observatorio  hemos logrado levantar información de 52 candidates constituyentes que se autodeterminan como LGBTIQ+.

A nivel de distritos, en 22 de 28 distritos hay al menos algún candidate LGTBIQ+, es decir en el 78,6% de los distritos hay candidates y en el 21,4% de los distritos no los hay.

La proporción de candidates LGBTIQ+ sobre el total de candidaturas alcanza un 9% el distrito 10, lo sigue el distrito 13 con un 8,0% de representación y el distrito 27 con un 7,7%. En términos absolutos, los distritos con más candidates son el distrito 10 y el distrito 7, con 7 y 5 candidates respectivamente. Los distritos sin ninguna representación ni posibilidad de obtener escaños con candidates son el 4, 18, 19, 23, 25 y 28.

Distritos con presencia de candidates LGBTIQ+

(En números y porcentajes de distritos)

graf-abril15-06.png

Regiones con presencia de candidates LGBTIQ+

(En número de regiones)

Regiones1.png

A nivel país, en 13 de las 16 regiones, hay al menos un candidate LGBTIQ+, es decir, en el 81,3% de las regiones hay al menos un candidate LGBTIQ+ y en el 18,8% de las regiones no hay candidates LGBTIQ+. La Región Metropolitana concentra el 38% de les candidates, mientras existen 3 regiones que no tienen. La información ponderada por región permite reconocer que si bien en la región metropolitana está el mayor número absoluto de candidates, cuando se observa qué porcentaje representan del total, las regiones de Aysén, Arica y Parinacota, O’Higgins y Maule tienen mejor representación de la población LGBTIQ+ en las candidaturas. 

Las regiones donde no se identificaron candidaturas LGBTIQ+ son Atacama, Ñuble y Magallanes. 

Número de candidates LGBTIQ+ por regiones.

(En número de candidaturas)

Regiones2.png

En cuanto a la distribución de les candidates LGBTIQ+ según el tipo de listas inscritas, vemos que un 51,9% de les inscrites va por una lista de partidos (27 candidates) y un 48,1% en una lista de independientes (25 candidates) (ver gráfico 3).

 

En las listas de partidos, 17 candidates militan en partidos (63%) y otros 10 candidates se les cedió un cupo dentro de la lista (37%).

Distribución de candidates LGBTIQ+ por tipo de lista. (En número de candidates y porcentajes)

independientes-partido.png
tipodelista.png

Del universo de candidaturas un 4,1% se autodetermina como disidencia sexual, es decir 52 de 1278 candidaturas son LGBTIQ+.

En términos de la representatividad que tienen les candidates dentro de sus propios conglomerados, el pacto que lleva una mayor proporción de candidates respecto de su total de candidaturas es el Partido de Trabajadores Revolucionarios, donde el 13,5% de sus candidaturas son LGBTIQ+ (ver gráfico 5). Seguido por Independientes no neutrales (8,4%), Apruebo Dignidad (7,0%), La Lista del Pueblo (5,5%) y la Lista del Apruebo (3,3%).

4%png.png

Representación de candidates LGBTIQ+ por conglomerados.

(En número de candidaturas y porcentajes)

Candidates LGBTIQ+ sin aportes para campañas electorales

(En porcentajes)

19,2.png

Según la información recogida hasta el 04 de abril del 2021, un 19,2% de les candidates no registraba ningún aporte a sus campañas electorales (10 candidates)

Entre los candidates que han acumulado algún monto,  5 candidates habían acumulado menos de 100 mil pesos (9,6%) y 9 entre 100 y 500 mil pesos (17,3%). Esto resulta en que un 46,2% de les candidates tiene menos de 500 mil pesos acumulados. En el tramo superior de acumulación de aportes se encuentran 10 candidates (19,2%) con entre 2 y 5 millones acumulados, y 6 candidates (11,5%) con más de 5 millones acumulados.

Representación de candidates LGBTIQ+ por conglomerados.

(En número de candidaturas y porcentajes)

Financiamiento-barra.png

En cuanto a la distribución de los aportes por tipo de lista, se puede ver que en el caso de les candidates que van por listas de partidos un 18,5% no ha conseguido ningún aporte a sus campañas; en comparación al 20,0% entre les candidates que van por listas de independientes. Candidates con más de 5 millones de pesos acumulados solo se encuentran en listas de partidos, y representan a un 22,2% del total de candidates de partidos.

Distribución de candidates LGBTIQ+ según tramos de aportes acumulados para sus campañas, por tipo de candidatura.

(En porcentajes)

Gráfico de porcentaje de financiamiento según partido o candidaturas independientes