d27-tomas-laibe.png
Quiero interpretar la voz de una generación que se formó al alero de la protesta social, en la revolución pinguina, en la movilización del 2011 y en el estallido social. Hemos salido en las calles, participado en los debates y ahora queremos formar parte de las decisiones. También quiero representar a mi comunidad, que luchó en el movimiento social de 2012 por un proyecto regional de desarrollo y que no debe quedar fuera de este proceso. Finalmente, me gustaría encarnar las mayorías sociales amplias que empujaron este proceso y formar un bloque progresista, feminista, ecologista y disidente en la Convención Constitucional. 

Tomás Laibe, candidato por el distrito 27.

Principales temas, ideas para la Constitución:

1. Estado social y derechos sociales

2. Descentralización

3. Desarrollo Sostenible

4. Participación y fortalecimiento de la democracia

Principales problemas del distrito:

Falta de oportunidades, alto costo de la vida, el empleo precarizado, déficit habitacional, la contaminación ambiental por la leña, el atraso tecnológico, problemas de conectividad y acceso.

Sobre mí

Tengo 30 años, aysenino, vengo de una familia muy antigua y con arraigo en Aysén, siempre vinculados a la comunidad y a la vida pública. Soy cientista político y magíster en gobierno. Me he desempeñado como asesor legislativo y como asesor en políticas para pequeñas empresas, además de diversas consultorías en políticas públicas. He sido scout, dirigente estudiantil, voluntario de organizaciones LGBT, entre otros.

Soy un avido lector, amante del cine y la fotografía, disfruto el aire libre y hacer trekking.

Mi familia es pionera en la región, junto a otras familias árabes y chilotas, entre otras, forjaron los primeros territorios de Aysén. También estuvieron siempre involucrados en la comunidad, mi abuelo fue regidor, dirigente deportivo, mi padre alcalde de Aysén y reconocido comerciante de la región. Yo nací y me eduqué en Aysén. Toda la vida me he involucrado en colectivos. Fui scout, integré centros de alumnos, voluntario de organizaciones LGBT. En 2012 ingresé al Partido Socialista buscando contribuir a las transformaciones sociales desde el partido de Allende, llegando a ser presidente de la Juventud Socialista en Ñuñoa. Soy abiertamente gay y esto ha marcado mi historia. Sé que aun persiste la sospecha a grupos de personas por ser como son y me entusiasma combatir la discriminación alzando la voz, persuadiendo y educando. Me interesa lo público. Debido a una afición por la política, ingresé el 2010 a estudiar Ciencia Política en la Universidad Diego Portales y en 2020 obtuve mi grado de Magíster en Gobierno y Gerencia Pública de la Universidad de Chile, titulándome con distinción. Me especialicé en políticas públicas. Trabajé como asesor legislativo en el Congreso Nacional y como asesor de políticas para pequeñas empresas en el Ministerio de Economía. También he realizado consultorías en políticas públicas. Estoy aportando mi aprendizaje en Aysén. Actualmente trabajo en un plan de reestructuración y modernización del negocio familiar, Casa Laibe, apostando a la profesionalización de las Pymes.

Redes Sociales

Instagram

@tomaslaibe

Facebook

Tomas Laibe

Twitter

@tomaslaibe

Distrito 27

Comunas:

 

Aysén, Chile Chico, Cisnes, Cochrane, Coihaique, Guaitecas, Lago Verde, O'Higgins, Río Ibáñez, Tortel

Región de Aysén

Candidatura

Lista de partido

Militante PS

Lista

Lista del Apruebo