d9-rodrigo-mallea.png
Fue una decisión sumamente colectiva. Con cierto grado de simultaneidad, me lo preguntaban o derechamente proponían diversos grupos de amistades, de militancia e inclusive personas con las que participo en organizaciones sociales. En mi lugar personal, nunca me involucré en política pensando en un cargo o en una aspiración de carrera política. Creo profundamente que todos los trabajos tienen un valor fundamental para la organización colectiva, y que no necesariamente ser “rostro de” es lo más importante. El factor decisivo fue la forma en que fue progresando la revuelta, intensificando no solamente la violencia del gobierno pero también la pasión de la resistencia y la inflexible voluntad del pueblo por exigir un cambio. Una movilización sin vuelta atrás. Eso me interpeló en lo más profundo de mi ser, sobre todo el ver cómo las disidencias nos hacíamos parte visible de la lucha, tanto en las banderas que llevábamos a plena luz del día a Plaza de la Dignidad, como también las vocerías que empezaban a surgir, los contenidos que se planteaban como importantes, etc. Fuimos parte activa del arder de Chile y estábamos haciendo historia con nuestras propias manos. Eso me motivó en lo más profundo a agradecer la confianza de mis círculos de personas y traducir ese apoyo en una apuesta colectiva que saliera por fuera de los marcos tradicionales. Mi candidatura no se plantea como ninguna otra: tomamos la decisión para desafiar fuerte y claro la añeja política tradicional.

Rodrigo Mallea Cardemil, candidato por el distrito 9.

Tres principales temas, ideas para la Constitución:

Por un lado, tenemos un fortalecimiento robusto del catálogo de derechos: igualdad substantiva y no discriminación (incluyendo también a personas viviendo con VIH); reconocimiento de identidades disidentes en su amplio espectro; derechos sociales como salud (sexual y reproductiva, perspectiva integral incluyendo salud mental), educación (educación no sexista y ESI), trabajo (no discriminación laboral e inclusión de cupos laborales); niñez y adolescencia (sujetes de derechos y autonomía progresiva, problematizar derecho preferente de padres a educar a sus hijes).

 

Por otro lado, un elemento fundamental es la organización del Estado y distribución del poder: creación de defensorías del pueblo para fiscalizar el resguardo de derechos fundamentales; mandato institucional para implementar políticas de acción afirmativa y promoción de igualdad e inclusión; fortalecimiento de instancias comunitarias como forma de construir mejor democracia (poder de decisión popular).

 

El eje central, finalmente, es que todes necesitamos el fin de la constitución neoliberal hecha a la medida de unos pocos que hoy tienen el poder. Por el contrario, necesitamos una constitución que cree un Estado social, garante de derechos, democrático y plurinacional.

Principales problemas del distrito:

A grandes rasgos, la desigualdad social, política y económica respecto de otras comunas.

 

La falta de acceso a derechos sociales es un común denominador: deficit en salud, deficit habitacional.

 

La lucha por la seguridad.

Sobre mí

Abogade bisexual. Vivo con un amigo, tengo una gata que se llama Latina.

 

Investigo derechos humanos en el Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Chile. Fui centro de estudiantes y parte de la FECh.

 

Soy ayudante de derecho constitucional y derechos humanos.

 

Redes Sociales

Instagram: @RodrigoMalleac

Facebook: Rodrigo Mallea Constituyente D9

Twitter: RodrigoMalleaC

Distrito 9

Comunas:

 

Conchali
Huechuraba
Renca
Cerro Navia
Independencia
Lo Prado
Quinta Normal
Recoleta


Región Metropolitana.

Candidatura

Lista de Partido. 

Militante de Convergencia Social

Lista

Apruebo Dignidad