d24-felipe-pino.png

Felipe Pino Cifuentes candidato por el distrito 24.

Quiero ser Constituyente En resumen, para representar y defender los derechos de las personas LGBTIAQ+, junto a las demandas ciudadanas de los demás movimientos sociales emblemáticos de los últimos años, que en la mayoría de los casos son también los derechos de todas las personas más empobrecidas y marginadas de este país: derecho a la salud, a la educación, a la vivienda, a un trabajo digno y a la seguridad social; igualmente derechos de la naturaleza y una economía social y solidaria, entre otras, que según la experiencia internacional permiten tener una vida digna.

Tres principales temas, ideas para la Constitución:

1. Igualdad y no discriminación

2. Derechos sociales

3. Democracia participativa.

Principales problemas del distrito:

Desprotección jurídica de las personas LGBTIAQ+, desprotección social de todas las maneras de menores ingresos -donde sobresalen mujeres y niñes-, repartición desigual de la tierra y otros recursos naturales y marginación y despojo de las comunidades indígenas, de las personas de la tercera edad y de las personas con discapacidad.

Sobre mí

Soy antropólogo, luego diplomado en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y Diversidad Sexual y hace 7 años activista de Valdiversa, la Unión valdiviana por la Diversidad Sexual y de Género en la Región de Los Ríos. También he ejercido algunos años como profesor de idiomas.

Mis principales intereses son el activismo político, la política en general, el sindicalismo, la investigación en derechos humanos, derechos de infancia y adolescencia, género y sexualidades y en desigualdades en general. También he trabajado junto a comunidades indígenas y me interesa el patrimonio inmaterial. En adición, he participado de frentes ecologistas y anteriormente en el Movimiento por la Asamblea Constituyente.

Viví un año y medio entre Francia y Noruega, donde experimenté en carne propia lo que significa trabajar y vivir en países que protegen de mejor manera los DD.HH., sobre todo los de tipo laboral y social, de todas las personas sin excepción. Así mismo fui parte de una repartición del PIB mucho más justa. La vida era completamente distinta, digna por decirlo menos, inclusive en países que tienen un PIB semejante al de Chile. Todo eso me hizo reafirmar que un país más justo e igualitario en cuanto a derechos e ingresos es posible y no solo una supuesta "utopía zurda".

Redes Sociales

En Facebook, Instagram y Twitter como "Felipe Pino Constituyente"

 

Distrito 24

Comunas:

 

Corral, Futrono, Lago Ranco, Lanco, La Unión, Los Lagos, Máfil, Mariquina, Paillaco, Panguipulli, Río Bueno, Valdivia

Región de Los Ríos 

Candidatura

Lista de partido

Independiente Cupo RD

Lista

Apruebo Dignidad