d12-iona-rothfeld.png
Mi construcción y mi historia de vida personal y colectiva me pone en este lugar, no sólo por los que me ha tocado vivir, si no también —y especialmente— por lo que no me ha tocado; soy dentro de todo una privilegiada, he tenido acceso a educación y salud, he tenido la fortuna también de no tener que pasar hambre para llegar a fin de mes. Esto gracias al tremendo esfuerzo de mi familia, del cual siempre voy a ser una agradecida. Pero soy consciente que esa no es la realidad de todos, es más, es la realidad de unos pocos, y es aquí que siento que al haber tenido estos privilegios tengo también la responsabilidad y el deber de ponerme a disposición para intentar cambiar esto y que estos derechos fundamentales no sean nunca más considerados un privilegio.

Iona Rothfeld Báscoli, candidata por el distrito 12.

Tres principales temas, ideas para la Constitución:

Avance en la igualdad de todas las personas, cualquiera sea su género, orientación sexual o identidad de género.

 

Que reconozca y resguarde integralmente todos los derechos (especialmente los sociales), incorpore nuevos titulares, todos debidamente garantizados.

 

Enfasis aquí en llevar el Deporte como derecho constitucional Establecer un régimen democrático y representativo e instituya instrumento de participación directa y deliberativa.

Principales problemas del distrito:

Falta de representatividad, comunas en abandono, problemas de salud y vivienda.

Sobre mí

Mi nombre es Iona Rothfeld Báscoli, soy futbolista, ex seleccionada nacional y actualmente jugadora de Audax Italiano, soy además titulada en Ciencias Políticas y activista por la equidad de género. Desde que tengo memoria que corro detrás de la pelota, y con eso he vivido en primera persona lo distinto que es para las mujeres pararse en una cancha, para las disidencias ganar espacios y lo injusto que es cuando las oportunidades son limitadas para algunos y no para todxs.

 

Desde esa vivencia ha sido un motor para mi intentar “ser parte del cambio” para tener un espacio en el que todos nos podamos encontrar en igualdad de oportunidades, valoración y por sobre todo dignidad.

Fue con este mismo sentir que junto a un grupo de compañeras futbolistas creamos en 2016 la Asociación Nacional de Jugadoras de fútbol femenino o ANJUFF, para poder visibilizar la inequidad de género en nuestro deporte, trabajar en mejorar las condiciones de desarrollo y unificar las voces de las jugadoras en un colectivo para ser escuchadas y tomadas en cuenta por las autoridades.

 

Es de esta forma en que entiendo el deporte y la vida, poniendo siempre lo colectivo por sobre lo individual, sabiendo que la fuerza está en la representatividad. Comprendo 

el deporte como reflejo de nuestra sociedad y cómo tal, las problemáticas que he tenido que enfrentar como deportista siempre han estado muy conectadas a las que tenemos que enfrentar como país. Nos queda un camino largo en este proceso nuevo y a veces incierto al que nos adentramos hoy en día ante la posibilidad de re-escribir nuestra carta fundamental para poder representarnos de mejor manera en ella, y es aquí donde creo que tenemos que ponernos a disposición para aportar.

Creo tener las herramientas y la experiencia para aportar en este proceso una mirada que muchas veces queda a la sombra de quiénes tienen acceso a los espacios de toma de decisión; la mirada de las mujeres, de lxs deportistas, de las disidencias. Quiero representar los intereses colectivos de quienes salimos a las calles durante mucho tiempo a manifestar el descontento y la búsqueda de Dignidad para Chile.

 

Esta decisión de ponerme a disposición del momento histórico que estamos viviendo no la tomo a la ligera, creo que todos tenemos una responsabilidad en este proceso y no podemos volver a cerrar los ojos y esperar que las cosas funcionen por arte de magia.

 

Redes Sociales

Instagram: @Ionarothfeld

Twitter: @Ionarothfeld

Facebook: Iona Rothfeld

Distrito 12

Comunas:

 

Porque, 

La Florida,

Puente Alto,

La Pintada,

San José de Maipo.

Región Metropolitana

Candidatura

Lista de Independientes.

Lista

Independientes por una Nueva Constitución