d7-constanza-valdes-2.png
Quiero ser constituyente para representar a las personas trans, a las mujeres, a la comunidad LGBTIQ y a todas aquellas personas excluidas de la toma de decisiones, del sistema político y todas aquellas personas que han sido instrumentalizadas por este sistema, este modelo que solo excluye y precariza. La perspectiva de género, de derechos humanos es indispensable en la Constitución y queremos llevarla a toda la discusión del texto constitucional, desde el primer artículo hasta el último artículo.

Constanza Valdés, candidata por el distrito 7.

Tres principales temas, ideas para la Constitución:

1. Derechos Humanos y el medio ambiente como ejes centrales de la sociedad.

2. Derechos sociales con perspectiva de género.

 

3. Democracia paritaria y participativa.

Principales problemas del distrito:

Las problemáticas medioambientales, la falta de acceso a la vivienda, la desigualdad y exclusión que sufren las personas a raíz de la pobreza, la falta de acceso al trabajo. Además de eso, la violencia de género y en contra de las personas LGBTIQ es una realidad que se da en este distrito. También, al ser comunas que tradicionalmente se han catalogado como sector de vacaciones, se han ignorado otras problemáticas que viven las personas.

Sobre mí

Soy la única mujer trans que va de candidata por el distrito 7.

 

Actualmente sigo en el periodo de campaña en actividades de activismo y me encuentro escribiendo un libro sobre identidad de género y personas trans.

Vivo con mi pareja y 5 gatos. Soy Licenciada en Derecho, activista trans y feminista, y en los últimos 5 años he trabajado en el ámbito de los derechos de las personas LGBTI, las mujeres y los derechos humanos. En particular de leyes e iniciativas como la ley de identidad de género, proyecto de reforma a la ley antidiscriminación, derechos de filiación, entre otros.

 

Fui asesora de OTD y luego me desempeñe como asesora legislativa en la Cámara. Fui la primer mujer trans de Chile en exponer ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de derechos humanos respecto a derechos de las personas trans en Chile y el derecho a la identidad de género respectivamente.

 

Actualmente soy integrante de Agrupación Lésbica Rompiendo el SIlencio y Abofem. Fui elegida el 2018 dentro del listado 100 Lideres Jovenes de la Revista Sábado. He participado en diversos conversatorios, charlas y clases en materia de derechos humanos de la población LGBTI y derechos de las mujeres.

Redes Sociales

Twitter: @conivaldesc Instagram: @coni.valdesc TikTok: @conivaldesc Facebook: Constanza Valdés Contreras

Distrito 7

Comunas:

 

Calle Larga, Los Andes, Rinconada

San Sebastián, Limache, Olmué, Quilpué, Villa Alemana, Cabildo, La Liga, Petorca, Papudo, Zapallar, Hijuelas, Nogales, Calera, La Cruz, Quillota, Catemu, Llaillay, Panquehue, Putaendo, San Felipe, Santa María, Puchuncaví, Quintero. 

Región de Valparaíso

Candidatura

Lista de Partido.

Militante de Comunes

Lista

Apruebo Dignidad